29 de Noviembre  de 2012

Parte de Prensa nº  22/2012

TERCER SEMINARIO DE ESTADISTICAS FISCALES DE LOS GOBIERNOS MUNICIPALES

Se realizó en Jujuy el Tercer Seminario de Estadísticas Fiscales, organizado por la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias, perteneciente a la Subsecretaría de Relaciones con las Provincias del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación los días 22 y 23 de noviembre de 2012, con participación y exposición de las Provincias y Gobiernos Locales del NOA.

La apertura de las jornadas estuvo a cargo del ministro de Hacienda de Jujuy, Ricardo Pierazzoli; la directora de Endeudamiento Provincial y Finanzas Municipales de la Nación, Claudia Alvarez; y el presidente del Foro de Direcciones de Presupuesto y Finanzas de la República Argentina, Eduardo Bacci. El objetivo para el presente año es avanzar con la Armonización Tributaria y el Fortalecimiento de la Recaudación Municipal y Provincial mediante la celebración de Convenios de Colaboración Recíproca entre Municipios y Secretaría de Ingresos Públicos. Se prevé que hasta fines del año en curso, se estarán suscribiendo los primeros convenios.

Por parte del Ministerio de Hacienda de la provincia, expuso la C.P.N. Patricia Alí el grado de avance del proyecto en el cual se procura trabajar conjuntamente con los Municipios y Comisiones Municipales, en cumplimiento con la ley Nº 5435 de “Fortalecimiento y Saneamiento Municipal”. En este marco se propuso fortalecer el vínculo entre el Ministerio de Hacienda, Dirección Provincial de Rentas y las Secretarías de Hacienda de los municipios; aportando herramientas que podrán llevar a cabo una política tributaria acorde a la posibilidad de cada municipio y de las provincias.

 Respecto a las estadísticas fiscales, la Provincia destacó la importancia que reviste la generación oportuna de estadísticas de recaudación, en cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal que tanto la provincia como los municipios y comisiones municipales han adherido.

 Finalmente, se hizo hincapié en el fuerte compromiso del Ministerio de Hacienda en acompañar el desarrollo de políticas tributarias que permitan a los Municipios fortalecer sus ingresos propios, el cual requiere de compromiso al cumplir con los plazos que conjuntamente con la Unidad de Gestión de Municipios establezcan en cada oportunidad.

Descargar Parte de Prensa