Colegio: BACHILLERATO PROVINCIAL Nº 21
Título del relato: «Huellas que deja la vida»
Resumen del Trabajo:

Relato de vida sobre la Directora del Establecimiento, Profesora Rosa Sánchez,  hace referencia al permanente apoyo y acompañamiento que ella brinda a los alumnos en distintos momentos del trayecto educativo,  como por ejemplo la construcción de la carroza.  Destaca su perfil social y humanitario, favoreciendo la participación  de ex alumnos de la institución;  y también la convocatoria a adolescentes del barrio que no están escolarizados, a que se sumen y retomen sus estudios.  El apoyo que brinda no se limita a la función como Directiva,  sino que también se interesa por los intereses personales de los alumnos.

Trabajo redactado por Maximiliano Urzagasti, Docentes: Graciela Cruz y Margarita Galeán.

Descargar obra

 

 Colegio: COLEGIO Nº 3 EXODO JUJEÑO
Título del relato:“Matemáticas y algo más…”
Resumen del Trabajo:

Relato de vida sobre una docente que trabaja en el Colegio, Profesora de Matemáticas  María Caballero,  una de las creadoras  y actual integrante del comedor  “Denle Ustedes de Comer Los Doce Apóstoles”,  que desde hace cinco años brinda una vez por semana,  un comida completa, sana y nutritiva para personas que se encuentran en situación de calle (niños, jóvenes y adultos muy carenciados), muchos de ellos con adicciones  como alcoholismo y drogadicción. El grupo solidario lo conforman aproximadamente 50 voluntarios, que dan de comer a 250 personas, a veces más, y la tarea no se limita a la comida únicamente, sino que también les consiguen ropa, abrigos, botiquín de primeros auxilios y lo más importante la contención y el afecto que les brindan.

 Trabajo redactado por Daiana Llanos, Mónica Ríos y Gimena Chauqui.  Docentes Tutores: Laura Peñaloza e Inés Asbir.

Descargar obra

 

 Colegio: C.E.I.J.A.“Reneé Salamanca” (Centro de Educación Integral para Jóvenes y Adultos)
Título del relato: Carta a mis hijos”
Resumen del Trabajo:

Relato de vida escrito por la Alumna Ramona Quispe Mamaní, sobre su historia personal, dirigida a sus hijos, en el que cuenta los pormenores de una dura infancia en una familia de pastores en la puna, su trayecto por la Escuela primaria y sus primeros trabajos como empleada doméstica, para conformar  una familia. Posteriormente, inicia de adulta la escuela secundaria en el C.E.I.J.A., que se encuentra próxima a concluir, presentada  como ejemplo a seguir por sus hijos, aporta las ganas de seguir aprendiendo a pesar de los contratiempos de la vida.

Docentes Tutores: Paola Martínez Chiliguay y Laura Reynoso.

Descargar obra

 

 Colegio: E.T.P.Nº1 “Vargas Belmonte” (Escuela Técnica Provincial)”
Título del relato: “Jóvenes Protagonistas”
Resumen del Trabajo:

Relato de vida sobre un grupo de jóvenes que llevan a cabo una serie de actividades en beneficio de los niños y comunidad en general del barrio “Campo Verde” donde ellos residen, que nació por iniciativa de una vecina del Barrio, Luisa Echenique, que transmitió su incitativa a otros jóvenes , dispuestos  a aportar acciones sociales que se concretaron en el festejo del día de Reyes Magos, Olimpiadas de verano, Donaciones para otras Escuelas, Campañas sobre cuidado del medio ambiente.  Todas las acciones buscan generar contención, la práctica de deportes, afianzar los valores y favorecer el cuidado del medio ambiente.

Trabajo redactado por la Alumna Lorena Santos. Docentes Tutores: Graciela Salazar y Héctor Trujillo.

Descargar obra

 

Colegio: COLEGIO LOS LAPACHOS
Título del relato: “No se puede ser solidario si no se siente amor”
Resumen del Trabajo:

Relato de vida sobre la docente del Colegio, Mercedes Mulqui de Dalbes,  redactado por varios alumnos, en formato de entrevista, dando a conocer la labor solidaria que lleva a cabo la misma, al ser integrante de “La Casa del Niño”, una institución sin fines de lucro que realiza su tarea en la modalidad de hogar de día, de lunes a viernes, brindando actividades tales como talleres de apoyo escolar, expresión plástica, teatro, educación física. Cuenta con gabinete psicosocial y psicopedagógico, con un  comedor (desayuno, almuerzo y merienda). Funciona en  Barrio Santa Rosa, y está dirigido a la atención de niños provenientes de familias carenciadas, con necesidades básicas insatisfechas.

Trabajo redactado por los alumnos: Guadalupe Araoz, Gastón Mamprin, Candelaria Gutiérrez, Constanza Piloni, Florencia De Diego, Baltasar Kalnay, Alvaro Zamponi y Agustina Cortez. Docente Tutor: IIdiko Valeria Nassr.        

Descargar obra