Parte Nº 35/2017 – Intimaciones por cruces de información

03/08/2017

Ministerio de Hacienda y Finanzas

Rentas de la provincia detectó evasores en Ingresos Brutos

por cruce de datos con la AFIP

La Dirección Provincial de Rentas de la Provincia, mediante acciones de control y cruces de información con la AFIP, detectó inconsistencias de bases imponibles declaradas por más de 2.400 millones de pesos.

El Organismo fiscal, informó que se encuentra en pleno proceso de notificación por la vía de intimaciones a  los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que se encuadran en estas irregularidades.

Las diferencias surgen por aplicación de nuevos cruces de información con datos y bases proporcionadas por AFIP, como consecuencia de haberse intensificado las tareas de inteligencia fiscal.

Al haberse compatibilizado los sistemas y optimizado los parámetros de búsqueda, se pudieron detectar casos concretos de contribuyentes responsables en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos que no presentaron sus respectivas declaraciones juradas mensuales o de haberlo hecho, las mismas contenían diferencias en las bases imponibles con respecto a las declaradas ante el organismo nacional.

A través de estos sistemas, se compara lo que un mismo responsable declara ante la AFIP y lo que informa en el fisco provincial como ingresos, poniendo en evidencia en su caso, las inconsistencias entre ambos para evadir impuestos. Ante esta circunstancia, se notifica a los contribuyentes observados, intimándolos a la inmediata regularización de la situación fiscal irregular detectada, continuando en caso de no allanarse al reclamo, con las acciones y sanciones punitivas establecidas en el Código Fiscal vigente.

Al respecto, el director del Organismo, Esteban Rodríguez, expresó que: “con la mejora de la tecnología disponible, se puede explotar el potencial de los datos de intercambio con los que cuenta Rentas para desalentar las conductas de tipo evasivas y hacer más eficientes y ágiles los procedimientos de recaudación y las fiscalizaciones de esta naturaleza”.

Por su parte la subdirectora, Analía Correa agregó que: “Rentas continuará implementando este tipo de controles anti-evasión de manera rutinaria”.

pdf

 

Noticias DPR - Ver noticias anteriores

 

Información Destacada