12/09/2014

Taller de Capacitación en Rentas

El INADI Jujuy brindó capacitación para prevenir el maltrato y la discriminación hacia las personas adultas mayores

 La actividad estuvo Dirigida a las/os agentes de la Dirección Provincial de Rentas y realizándose en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy el Jueves 11/09/2014.

Con el objetivo de continuar capacitando a los Recursos Humanos de la Dirección Provincial de Rentas, se concretó en el Salón Auditórium Éxodo Jujeño del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy, una jornada de sensibilización y capacitación para prevenir el maltrato y la discriminación hacia las personas adultas mayores. Organizada de manera conjunta por la Secretaría de Ingresos Públicos del Ministerio de Hacienda de la Provincia, y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Delegación Jujuy; dicha actividad contó con una importante asistencia del personal de Rentas.

Del acto de apertura de la misma participó el secretario de Ingresos Públicos, Luis Marcelo Salas; la Delegada del INADI en la provincia, María de los Ángeles Meyer; y el Director y el Subdirector provincial de Rentas, Néstor Luis Padilla, y Diego Andrés Colazo, respectivamente.

En relación a la jornada, Luis Salas, explicó que “la inquietud de llevar adelante esta capacitación surgió tras conocerse los resultados del trabajo elaborado por el INADI y la Universidad Nacional de Jujuy, con el Mapa de la Discriminación de la provincia. Por lo que nos pareció necesario tratar la temática de la discriminación con los agentes, y en especial en relación a los adultos mayores. En tal sentido, es oportuno destacar que los jubilados y/o pensionados se verán favorecidos con las renovaciones automáticas del beneficio de exención de pago del 100% del impuesto inmobiliario, por los Periodos Fiscales 2015-2016. En capital son 590 jubilados. En toda la provincia suman 1472 solicitudes que se renovarán automáticamente, es decir que el contribuyente no deberá hacer ningún trámite en Rentas   para mantener el beneficio ya acordado por los periodos fiscales 2013-2014.

El proceso ya se inició con la generación de las solicitudes en capital y cuando se venza el plazo de recepción de las renovaciones por otras exenciones (única propiedad y necesidades básicas insatisfechas) se efectuará los controles a fin de emitir las resoluciones correspondientes”; agregó.

 Por su parte, María Meyer, expresó: “Agradezco al Gobierno de la provincia por trabajar de manera conjunta con el INADI, tanto en la toma de conciencia como en la prevención de la discriminación, capacitando, precisamente, a quienes desde la administración pública trabajan cotidianamente con las adultas y los adultos mayores”.

 Mientras que Néstor Padilla, dio las gracias a los presentes por el interés en asistir, a la vez que ponderó la importancia de abordar la temática de la discriminación hacia las personas adultas mayores, y tomar así conciencia sobre la misma.

 Dicha capacitación estuvo a cargo de Nadia Fadic y Mariano Zubarán, de la coordinación del área de Políticas Educativas y Formación dependiente de la Dirección de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación del INADI. Y se realizó con el objeto de sensibilizar y concientizar, a las y los participantes, para que puedan desnaturalizar los actos discriminatorios en relación a las personas adultas mayores, tanto para la prevención como para su detección en el ámbito laboral.

 También, cabe destacar que se hizo entrega a los presentes del documento temático “Prácticas no discriminatorias en relación con adultas y adultos mayores”. Elaborado en el marco de la Red Nacional de Investigadoras/es contra la Discriminación del INADI. Así como también de la publicación “Mapa de la Discriminación en Jujuy. Segunda Serie de estadísticas sobre Discriminación en Argentina”.

Por último, es importante recordar que la discriminación y el maltrato hacia las personas adultas mayores, pueden ser de índole física, psicológica, sexual, económica, social, institucional, por descuido o abandono, cultural, circunstancial o estructural. Y entre las acciones que el INADI se plantea al respecto, se encuentra el trabajo sostenido para desterrar del imaginario social los estereotipos negativos hacia la vejez como los que se refieren a la dependencia, la incapacidad, la improductividad, el deterioro y la atrofia (física y mental), como condición de la edad.

pdf