Intimaciones y Notificaciones

Generalidades
La Dirección Provincial de Rentas de Jujuy implementa periódicamente sistemas de control con el objeto de reducir la evasión e impulsar un esquema contributivo que promueva una mayor equidad tributaria. En la aplicación de estas herramientas se realizan constantes cruces inteligentes de información, con bases propias e información externa, así como relevamientos de distinta naturaleza.
Los mismos permiten a esta Dirección detectar inconsistencias, irregularidades o deudas en la situación impositiva de los contribuyentes de esta provincia.

Guía de Trámites
Si usted ha recibido alguna intimación puede consultar en esta lista los instructivos que le indiquen cómo proceder o contactarse con nosotros, para poder cumplir con el requerimiento.

Intimaciones por falta de pago del Impuesto Inmobiliario
Estas intimaciones se emiten cuando la Dirección ha detectado la omisión de ingresar el anticipo del impuesto Inmobiliario. En este caso, la intimación cuenta con la siguiente información: Nº de Intimación, Fecha de emisión, identificación del padrón inmobiliario y detalle de los anticipos adeudados.

Acción del contribuyente: Dentro del término de 72 horas, contadas a partir de la recepción de la intimación, el contribuyente deberá regularizar su situación y efectuar el pago en concepto de impuesto adeudado, con más los intereses resarcitorios correspondientes a la fecha de su efectivo pago, o adherirse a los Planes de Facilidades vigentes
Aclaración:
La intimación por falta de pago se emite por el importe nominal del tributo y en el momento de proceder a su pago deberá ingresar además los intereses correspondientes.
Efectuada la intimación si el contribuyente no formaliza la presentación del anticipo intimado esta Dirección podrá requerir judicialmente el pago del tributo omitido con más sus accesorios.

Intimaciones por falta de pago de Ingresos Brutos
Intimaciones por falta de presentación de DDJJ:
Objetivo: Promover la presentación de declaraciones juradas del impuesto sobre los ingresos brutos en las fechas establecidas por la Dirección para los contribuyentes incluidos en el sistema de control SIR.

Acción del contribuyente:
En el término de 48 Horas de recibida la presente, deberá presentar las declaraciones juradas y, si corresponde, abonar la/s suma/s en concepto del impuesto adeudado, con más los intereses correspondientes a la fecha de efectivo pago.
Los contribuyentes de Ingresos Brutos del Régimen Local (SIR) deben generar la Declaración Jurada mensual mediante el aplicativo SI.DE.JU.

Los contribuyentes de Ingresos Brutos del Régimen Convenio Multilateral deben generar la Declaración Jurada mensual mediante el aplicativo SI.FE.RE.

Aclaración:
La intimación por falta de presentación de la declaración jurada se emite sin reclamar un importe nominal determinado dado que no existe liquidación del tributo por parte del contribuyente. Es importante resaltar que, aún en el caso de que no existiere monto a ingresar a la Dirección, el contribuyente debe presentar las Declaraciones Juradas mensuales por cada anticipo del impuesto.
En el caso de incumplimiento de esta obligación la hará pasible de la sanción prevista en el Art. 46 del Código Fiscal vigente (incumplimiento a los deberes formales).

Intimaciones por falta de pago de DDJJ
Objetivo: Procurar el ingreso del impuesto declarado y adeudado por los contribuyentes incluidos en el sistema de control SIR.

Acción del contribuyente:
Dentro del término de 72 horas, contadas a partir de la recepción de la intimación, el contribuyente deberá efectuar el pago en concepto de impuesto adeudado, con más los intereses resarcitorios correspondientes a la fecha de su efectivo pago.
Además puede regularizar su situación mediante la adhesión a los Planes de Facilidades vigentes.

Aclaración:
La intimación por falta de pago se emite por el importe nominal del tributo declarado por el contribuyente. Existiendo crédito fiscal, la omisión de pago total o parcial del impuesto en los plazos establecidos hace surgir, sin necesidad de interpelación alguna, la obligación de abonar el capital bajo las condiciones del Art. 55 del Código Fiscal vigente (presentación espontánea).
Efectuada la intimación si el contribuyente no regulariza el pago de la deuda tributaria intimada esta Dirección podrá requerir judicialmente el pago del tributo declarado y omitido con más sus accesorios y aplicar las sanciones de los Art. 47 y 48 del Código Fiscal vigente.
Recuerde que:
• La no regularización de las deudas impositivas permite a esta Dirección proceder a iniciar las acciones judiciales tendientes al cobro compulsivo del monto adeudado, de conformidad con las normas vigentes.
• En los casos en los cuales se ha vencido el plazo otorgado por esta Dirección en cada comunicación, las regularizaciones que se realicen estarán alcanzadas por las cuestiones administrativas o pecuniarias que establece el Código Fiscal y sus reglamentaciones.

Contacto:
Para satisfacer cualquier inquietud y/o consulta que desee realizar podrá hacerlo telefónicamente al (0388) 4221383/ 232/ 324 interno 27 o personalmente en Lavalle 55, Box 15, de la ciudad de San Salvador de Jujuy. En el caso de domiciliarse en el interior de la provincia en esta página podrá encontrar las direcciones de las delegaciones o receptorías más cercanas a su domicilio.

 

Noticias DPR - Ver noticias anteriores

 

Información Destacada